Ir a Asesoría

Diseño y Modelaje 3D

Consiste en el desarrollo de proyectos de ingeniería a través del método de Diseño y Modelaje 3D, proceso que permite la integración de las labores de diseño multidisciplinario y la documentación del proyecto en si. A partir del modelo 3D se genera toda la documentación (planos, reportes, etc.) producto del proceso de diseño.

Estos servicios incluyen actividades como:

  • Generación de modelo tridimensional.
  • Generación de planos ortográficos e isométricos para construcción y "As Build".
  • Elaboración y mantenimiento de bases de datos asociadas al modelo.
  • Diseño y modelaje mecánico paramétrico.
  • Simulación de movimiento, animación, fotorealismo y texturización.

Las áreas cubiertas incluyen la ingeniería de detalle en el proceso de Diseño de Plantas de Procesos y el Diseño Mecánico, para lo cual se emplean herramientas de software como la suite productos de REVIT y el Mechanical Desktop de Autodesk. Asimismo, se ofrece el servicio de Diseño y Modelaje 3D en el área de Arquitectura y Construcción, para lo cual nos basamos en el Autocad Architecture y Revit.

AutoCAD Achitecture y Revit son productos específicos para el mundo de la arquitectura que incluye miles de elementos arquitectónicos que permiten diseñar planos con mayor rapidez, generar la documentación del proyecto instantáneamente, realizar modificaciones sin perder la relación con la documentación existente y generar planos complejos, tales como alzados, secciones, perspectivas, planos de carpintería, etc. Se basa en Autocad y Ud. puede empezar a utilizar el producto de inmediato, e ir implementando progresivamente las funciones específicas que el producto le ofrece a fin de ayudarlo a aumentar su productividad y eficacia.

Ingeniería de Detalle

Consiste en el uso de aplicaciones de software para la automatización de funciones en diversas áreas de la ingeniería, tales como cálculo, análisis, diseño, dibujo y digitalización de planos y diagramas. Este servicio permite la generación de cómputos, reportes y documentos técnicos gráficos en el desarrollo de proyectos, mediante un proceso rápido, eficiente y de productos de alta calidad.

En cada proyecto el flujo de información y el personal involucrado se encuentra dividido por áreas de trabajo, las cuales mantienen una interrelación estrecha bajo un ambiente de trabajo "concurrente". Las siguientes áreas conforman el esquema de producción del proyecto:

Diseño:

  • Sistemas de tuberías: ruteo de Tuberías de procesos y servicios. Tuberías aisladas. Tuberías enchaquetadas. Trazas de vapor. Tuberías fabricadas en campo y taller. Pipe Racks. Conexiones a equipos críticos. Soportería. Venteos y drenajes. Estaciones de control. Sistemas de alivio de presión.
  • Instalaciones contra incendio: cálculo hidráulico del sistema. Dimensionamiento del sistema. Especificación de equipos. Rutéo de líneas.
  • Aire acondicionado: cálculo de carga. Dimensionamiento del sistema. Especificación de equipos. Ruteo de ductos. Aislamiento térmico.
  • Selección y especificación de equipos: bombas centrífugas y reciprocantes. Compresores. Turbinas. Motores eléctricos y de combustión.
  • Recipientes a presión: tanques. Intercambiadores. Calentadores. Air-coolers. Separadores. Depuradores. Drums. Filtros.
  • Instrumentación industrial: ruteo de líneas de control. Ubicación de instrumentos. Elementos de Flujo. Venturis. Placas orificio. Placas de ruptura. Termocuplas. Barómetros. Medidores de nivel. Switches. Válvulas de Control. Controladores.
  • Sistemas eléctricos: ruteo de Zanjas y Bandejas. Líneas de potencia. Puesta a tierra. Protección catódica. Luminarias. Diagramas unifilares.
  • Estructuras metálicas y de concreto: soportes, cerchas, edificios, galpones, puentes de tuberías, fundaciones, escaleras y barandas, plataformas, refuerzos, elementos mixtos.

Cálculo y Análisis:

  • Flexibilidad en tuberías: lazos y juntas de expansión, guías, anclajes, soportes. Boquillas de conexión a equipos. Dilatación y contracción térmica.
  • Análisis estructural: análisis estático y dinámico. Análisis de elemento finito. Análisis de cargas mixtas.

Documentación:

  • Control de materiales: conteo de materiales por disciplinas. Take-off de materiales. Requisiciones de compra. Evaluación de proveedores. Control de inventarios.
  • Cómputos métricos: conteo lineal de tuberías. Peso de estructuras metálicas. Conteo de instrumentos. Cálculo de Fireproofing. Conteo de soportería.
  • Generación de planos: planos de planta. Elevaciones. Isométricos. Planos de ensamblaje e instalación. Planos de taller. Planos de arquitectura y paisajismo. Planos topográficos. Diagramas eléctricos unifilares. Diagramas de procesos e instrumentación.

Implementación:

Aún cuando el esquema de implementación del servicio puede variar de un proyecto a otro, básicamente se puede esbozar de la siguiente manera:

  • Recepción de datos de Ingeniería básica
  • Elaboración y/o chequeo de especificaciones de diseño del cliente
  • Generación de estándares de trabajo
  • Diseño interdisciplinario en ambiente concurrente (CAD)
  • Análisis, chequeo dinámico y rediseño por disciplinas (CAE)
  • Emisión de documentos técnicos para aprobación del cliente
  • Generación de planos para construcción
  • Arranque de proceso de procura
  • Entrega de productos al cliente:
    • Planos a construcción
    • Listados de materiales para requisición
    • Reportes y memorias de cálculo y diseño
    • Maqueta electrónica

Servicio Técnico Grafico por Internet

Trata el suministro de servicios de generación y edición de documentos técnicos gráficos computarizados (planos, diagramas, esquemas y listados asociados), a través de la aplicación de Herramientas CAD/CAE en un ambiente de trabajo global. El acceso e intercambio de información vía internet ha permitido la estructuración de este servicio, en el que el levantamiento y chequeo de información se realiza apropiadamente en las instalaciones del cliente y las actividades de apoyo técnico se ejecutan en las instalaciones de la empresa consultora (Grupo DISTMAH); esto se constituye en un medio de outsourcing de actividades como dibujo técnico, actualización de planos / diagramas, proyección de diseño y generación de reportes asociados a la información en estos documentos.

El Servicio Técnico Gráfico a través de Internet presentado por Grupo DISTMAH implica:

El mantenimiento y apego a los estándares de trabajo CAD/CAE del cliente:
la empresa consultora seguiría los lineamientos del cliente en cuanto a simbología gráfica y formatos de los documentos técnicos creados, así como a los procedimientos de trabajo y aplicación de software especializado.
La reducción de tiempo no-productivo:
dado que las exigencias de soporte técnico, instalación, configuración y mantenimiento de hardware / software durante la ejecución de estas actividades serían absorbidas por el ente ejecutor (Grupo DISTMAH).
La reducción de costos por gastos operativos y gastos de vida:
tradicionalmente cargados al cliente en las actividades realizadas en sitio.
Un óptimo nivel de calidad en los productos y amplia capacidad de respuesta:
basados en la aplicación de herramientas computarizadas.

Lógicamente, el suministro del servicio infiere la emisión de órdenes de trabajo, el intercambio de archivos de datos, el chequeo y revisión de toda la información que se trabaja, así como la coordinación y control de todo el proceso. Ahora bien, dadas las características del servicio, todas estas actividades serían realizadas a distancia y a través de herramientas basadas en internet.

GRUPO DISTMAH provee toda la infraestructura necesaria (Hardware, Software, Comunicación & Soporte Técnico) para la realización del servicio.

Modelaje y Animación de Maquetas Digitales

Consiste en el Modelaje 3D de Proyectos de Diseño realizados o en ejecución, con el objeto de visualizar su definición espacial; trata en sí el desarrollo de maquetas digitales ó electrónicas a escala real, basándose en la geometría definida por los diseñadores.Esta herramienta permite visualizar, chequear, constatar la factibilidad del diseño planteado; a su vez, la posibilidad de realizar animaciones o caminatas virtuales permite verificar la viabilidad de construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones del proyecto, previo a su materialización.

De igual forma, el tratado de cada elemento en el modelo con texturas, colores, luces y sombras permiten crear imágenes fotorealistas del diseño, lo que evidentemente es una excelente herramienta de promoción y mercadeo del proyecto. Este servicio se ofrece para proyectos en áreas como el diseño de plantas de procesos y proyectos de arquitectura, construcción y remodelación, todo ello basado en aplicaciones como Autodesk Architecture, el software 3ds Max Design.

Documentación Técnica - Legal Digital

Por medio de este servicio se ofrece la posibilidad de organizar y unificar información en un producto que permite la visualización, rápido acceso y chequeo de información en diversos formatos integrados, tales como textos, gráficos, animaciones, sonido y video. Este concepto permite colocar un paquete de información digital a disposición de terceros, a través de un medio fiable y versátil de almacenamiento y manejo. No requiere de ningún software adicional para ser utilizado, e incluso podría almacenarse en una página web.

Cuadernos Digitales de Licitación de Proyectos de Ingeniería
Una de las principales aplicaciones de este servicio es en la preparación de paquetes de información para la realización de licitaciones de proyectos, preparación de ofertas técnicas y ante-proyectos; esto es, la creación de un sistema de acceso a documentos técnicos, legales, planos, diagramas y anexos, en un sólo formato digital y almacenados en un compact disk (ó en cualquier otro medio de almacenamiento) para asegurar su portabilidad. Un ejemplo importante de este concepto fue el desarrollo para la CVG y la Comisión de Licitaciones del MTC con el Visualizador de Información para la Licitación del Segundo Puente sobre el Río Orinoco, donde se incluyeron sobre los 2.700 documentos de texto y más de 90 planos y mapas.
De esta manera, se reducen los costos de reproducción, entrega, y manejo de información. De hecho la información que usted está observando en este instante en el CD, fue organizada en base a este novedoso concepto, el que adicionalmente, le permite la manipulación de forma integrada de volúmenes densos de información en un solo formato de presentación.
NOTA: La muestra anterior es sólo un ejemplo representativo de la utilidad del producto, no corresponde con la información exacta entregada al cliente, y se presenta de manera parcial e inexacta, debido al carácter confidencial del mismo.
Catálogos Digitales De Productos
Otro servicio creado por GRUPO DISTMAH dentro del contexto de la "Documentación Técnica Digital" es el desarrollo de catálogos de productos de empresas de manufactura o distribución, que se basa en la ilustración ó modelaje de los productos de la empresa, en elementos individuales o ensamblajes, siempre a través de aplicaciones de software CAD. Incluye además la integración, organización y acceso a data como componentes, piezas, materiales, costos, tiempo de entrega, características funcionales, etc., todo almacenado y accesible en un formato de fácil manipulación como un CD o de amplio acceso como una hoja WEB.
El producto que recibe el cliente es una versátil y poderosa herramienta de mercadeo de sus productos y servicios.

Servicio de Información Catastral

GRUPO DISTMAH ofrece un servicio orientado a la tecnificación del catastro inmobiliario, este basado en los productos de la serie GIS de AutoDESK: AutoCAD MAP & Autodesk World. El SIC, una vez instaurado en una ciudad o pueblo, viene a constituir una base sólida y confiable de datos; una herramienta eficaz y útil para la planificación, ordenamiento, consulta y ejecución de programas de desarrollo y mantenimiento urbano.

El sistema permite almacenar todos los planos y mapas en formato digital, esto implica que pueden ser editados e impresos a cualquier escala ó nivel de detalle; toda información gráfica es geo-referenciada y se encuentra enlazada con registros en una base de datos externa, de manera que es posible generar reportes combinados o realizar consultas por áreas geográficas y/o por elementos catastrales. El SIC incluye en su base de datos gráfica espacial, los siguientes tópicos:

  • Base Topográfica, Predial y Coordenadas
  • Puntos Topográficos, Geodésicos, Control Directo
  • Ubicación de Edificaciones y Parcelas
  • Árboles, Bosques, Parques y Zonas Verdes
  • Sitios de interés: Turismo, Seguridad, Salud, Educación, Comercio e Industria
  • Demarcación de Lotes y Terrenos
  • Redes Viales
  • Zonas, Urbanizaciones, Barrios
  • Hidrantes, Postes, Semáforos, Teléfonos Públicos
  • Redes de Aguas Blancas y Negras
  • Alcantarillas
  • Torres de Energía y Subestaciones
  • Ríos, Quebradas y Zonas de Influencia
  • Zonas de terreno por tipo
  • Zonas de Riesgo Sísmico
  • Zonas de Riesgo por Deslizamiento
  • Zonas Policiales y Comandos
  • Estaciones de Bomberos y sus Zonas
  • Líneas Telefónicas
  • Instalaciones Militares
  • Torres de Comunicación y Zonas
  • Oficinas Públicas
  • Densidad Poblacional

Toda información gráfica en mapas y planos es integrada con información no-gráfica en un sistema geo-referencial. De esta manera, también se incluye información descriptiva como la siguiente:

  • Nombre del Propietario
  • Área de Construcción
  • Terreno
  • Uso
  • Código Catastral
  • Cédula de Identidad del Propietario
  • Título de Propiedad
  • Valor del Inmueble
  • Información tributaria
  • Valor de la compra
  • Linderos, Área, Ubicación
  • Tenencia
  • Propietarios Anteriores
  • Características

Beneficios:

Actualización, recopilación y sistematización de toda información descriptiva que determina la ubicación y extensión de las urbanizaciones, barrios, áreas libres y demás áreas urbanas del municipio. Así como la ocupación parcelaria en los distintos sectores del municipio y la cobertura y estado de funcionamiento de los servicios básicos. De igual forma, el grado de habitabilidad y la conformación de uso de los inmuebles.

Determinación del valor catastral de los inmuebles urbanos y cuantificación de los montos de los impuestos que cada inmueble debe tributar. Registro y control de la tributación a través del sistema gráfico digital.

Aportes significativos a la planificación urbana, producto de la combinación de la información gráfica con los datos generales de los inmuebles, lo que incluye la clasificación de sus características y la determinación ordenada de la demanda de servicios por área del municipio; además, de los beneficios de mantener una base de información actualizada en cuanto a la vulnerabilidad de las zonas a ser urbanizadas, ya sea por razones de riesgo geológicas, geotécnicas, estructurales y/o sociales.

Servicios:

Este servicio de "sistematización catastral" incluye todas las actividades necesarias para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de información catastral, dirigido y administrado por los entes particulares de la alcaldía ó gobernación en cuestión. El servicio incluye:

  • Rasterización y vectorización del material cartográfico
  • Diseño y elaboración del modelo de catastro automatizado
  • Diseño y elaboración del sistema de información para recolección de datos
  • Enlace información gráfica - información general catastral
  • Estudio de requerimientos de infraestructura (hardware, software, conectividad) del cliente
  • Instalación del sistema en las computadoras del cliente
  • Entrenamiento, del personal en la oficina de catastro, en el manejo de la base de datos
  • Programación, coordinación y supervisión del trabajo

GRUPO DISTMAH, como parte integral de su misión de "promover la implantación de sistemas computarizados en áreas como ingeniería, construcción y administración de información", provee todo su potencial humano y tecnológico, en pro de la modernización, optimización y desarrollo tecnológico del país.

Modelaje Digital de Terrenos

Este servicio engloba facilidades relativas a las labores realizadas en proyectos del área de obras civiles, específicamente movimiento de tierra, cálculo y análisis topográfico, diseño de vialidad y terraceo. A partir de la información proveniente de la libreta del topógrafo o de información impresa de planos de topografía, se generan en forma automática e interactiva los productos necesarios para continuar, concluir o presentar su proyecto.

Parte de los productos que se pueden generar son:

  • Planos de curvas de nivel de la topografía original o modificada
  • Planos de secciones y perfiles del terreno
  • Cálculos de los volúmenes de corte y relleno
  • Cálculos de los porcentajes de terreno por elevación o pendiente
  • Reportes por coordenadas de los puntos del terreno